Obesidad

La obesidad es una epidemia que se extiende rápidamente por el planeta, se estima que cerca del 68% de la población de los Estados Unidos se encontraba en sobrepeso en el 2012, y cerca del 34% en obesidad. En Colombia contamos con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, donde se encontró que el 35% de los encuestados se encontraba en sobrepeso y el 20% en obesidad, valores que siguen tendencias similares a las de los Estados Unidos.

Estos datos alarmantes puede que sigan en ascenso con el pasar de los años junto a un aumento de la enfermedad relacionada con el aumento del peso corporal a expensas del tejido graso. Algunos ejemplos de estas enfermedades son: la Diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, aumento del riesgo de diversos tipos de cáncer, entre otras.

Por eso es necesario tomar medidas sencillas para disminuir el sedentarismo y limitar la alimentación poco saludable, como estacionar tu carro en sitios lejanos del punto de entrada a los centros comerciales, tomar las escaleras en lugar del ascensor, reemplazar tus meriendas con dulces o tortas, por frutas como la manzana o la pera y adicionar a tu plato altas dosis de vegetales en lugar de carbohidratos (harinas).

Para terminar una recomendación más, ten cuidado con las dietas de moda y las recomendaciones por el gurú de salud del momento, porque puede que reduzcas peso y rápidamente pero el problema real es mantener estos logros en cuanto a reducción de peso y adoptar un estilo de vida más saludable, ese es el verdadero reto.

Consultar con un médico puede ser un paso inicial importante para conocer tu estado actual de salud y los riesgos relacionados al aumento de peso en tu caso en particular.

Saludos y pronto más información!

Dr. Miguel Ángel Aristizábal M.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *