Paciente: «Doc, después de dormir las 8 horas; un sueño plácido y profundo, aún veo estás ojeras, en mi trabajo me dicen que por qué trasnocho tanto 🤣, qué donde me la pasó, qué me veo cansado«⠀
Dr. Miguel: «Me acerco y analizo detenidamente, diferentes posiciones de la cabeza, luz de techo, luz indirecta, tomamos fotografías, encuentro pérdida de volumen en el compartimento graso debajo de la órbita»⠀
Paciente: «Que opciones tengo Doc?»⠀
Dr. Miguel: «Primero debes saber que existen unos pequeños cojines de grasa en la cara que van cambiando a lo largo del tiempo, se van haciendo más pequeños y algunos descienden, por eso se te ve un surco debajo de tus ojos, formando la ojera» ⠀
Paciente: «Excelente Doc! No tenía ni ide idea de toda esa ciencia detrás del tema del envejecimiento«⠀
Dr. Miguel: «Así es, detrás de una arruga o una mancha hay bastante ciencia, eres candidato para Royal Lift ® nuestra técnica para reponer este volumen perdido y rellenar la ojera con ácido hialurónico, revisemos tus antecedentes médicos para verificar que no hayan contraindicaciones»⠀
Un breve resumen de nuestra charla, antes de realizar este procedimiento, qué tal el resultado!?⠀
El ácido hialurónico es una molécula versátil, permite generar correcciones de volumen a nivel facial con gran seguridad. Sin embargo, como todo procedimiento médico, tiene claras indicaciones y contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta antes del procedimiento.
En ADEI, deseamos que también despejes todas tus dudas antes del procedimiento. Este tipo de procedimientos son de carácter médico y deben realizarse con toda la experticia necesaria para asegurar los mejores resultados.
En este caso en particular, después de una evaluación meticulosa, realizamos una marcación de la zona a reponer con el producto. Posteriormente por medio de una pequeña cánula, realizamos la aplicación en un plano profundo justo en el área del surco lagrimal, el cual es conformado por los ligamentos de retención orbitaria. La corrección es inmediata, se observa aumento del volumen en un área determinada, y al utilizar pequeñas cánulas, se evitan en gran medidas situaciones como morados o dolor severo. Luego del procedimiento, todos nuestros pacientes deben esperar cerca de 15 minutos para observar cualquier reacción que se pueda dar a lugar.
Realizamos un control médico usualmente 1 semana después del procedimiento, donde se realizan nuevas fotografías faciales, y un examen físico que puede incluir la palpación del área tratada para verificar la ausencia de nódulos.
Este producto tiene duraciones variables según la referencia utilizada y la zona tratada. Usualmente en las ojeras es posible observar duraciones de hasta un año, que progresivamente va generándose la reducción del volumen aplicado hasta observar nuevamente deficiencia volumétrica.
Es importante mencionar que este procedimiento, como cualquier otro procedimiento médico, acarrea riesgos como la infección, lesiones vasculares, aparición de nódulos, ausencia de efecto en la zona tratada. Riesgos que deben ser minimizados por el practicante, utilizando productos de alta calidad, asegurando una adecuada limpieza y desinfección de la zona intervenida, conocimiento de las técnicas de aplicación.
Mención especial merece el pertinente y profundo conocimiento médico que deben tener los profesionales especialistas que realicen estos procedimientos. La cara es una zona altamente vascularizada, lo cual la pone en un riesgo de complicaciones vasculares como la aplicación inadvertida del producto de ácido hialurónico dentro de un vaso sanguíneo o su aplicación en inmediaciones de un vaso sanguíneo con posible compresión, ambos escenarios potencialmente catastróficos para los tejidos faciales.
Todos estos conceptos deben ser discutidos antes del procedimiento para mitigar cada uno de los riesgos asociados al procedimiento.
Autor: Dr. Miguel Ángel Aristizábal