Obesidad

La obesidad es una epidemia que se extiende rápidamente por el planeta, se estima que cerca del 68% de la población de los Estados Unidos se encontraba en sobrepeso en el 2012, y cerca del 34% en obesidad. En Colombia contamos con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, donde se encontró que el 35% de los encuestados se encontraba en sobrepeso y el 20% en obesidad, valores que siguen tendencias similares a las de los Estados Unidos.

Estos datos alarmantes puede que sigan en ascenso con el pasar de los años junto a un aumento de la enfermedad relacionada con el aumento del peso corporal a expensas del tejido graso. Algunos ejemplos de estas enfermedades son: la Diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, aumento del riesgo de diversos tipos de cáncer, entre otras.

Por eso es necesario tomar medidas sencillas para disminuir el sedentarismo y limitar la alimentación poco saludable, como estacionar tu carro en sitios lejanos del punto de entrada a los centros comerciales, tomar las escaleras en lugar del ascensor, reemplazar tus meriendas con dulces o tortas, por frutas como la manzana o la pera y adicionar a tu plato altas dosis de vegetales en lugar de carbohidratos (harinas).

Para terminar una recomendación más, ten cuidado con las dietas de moda y las recomendaciones por el gurú de salud del momento, porque puede que reduzcas peso y rápidamente pero el problema real es mantener estos logros en cuanto a reducción de peso y adoptar un estilo de vida más saludable, ese es el verdadero reto.

Consultar con un médico puede ser un paso inicial importante para conocer tu estado actual de salud y los riesgos relacionados al aumento de peso en tu caso en particular.

Saludos y pronto más información!

Dr. Miguel Ángel Aristizábal M.D.

Una idea en “Un Problema de “Peso””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *